EL ESTADO ACTUAL DE LA CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA A EXAMEN

La cirugía postbariátrica ha evolucionado de forma destacable a lo largo de estos últimos 10 años, hasta convertirse en el subgrupo de intervenciones que más ha aumentado en el sector de la cirugía estética.

Consciente de esta nueva tendencia, el Dr. Jordi Vilà, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora e integrante del equipo de expertos de Cànons Clinics, centros especializados en Cirugía y Medicina Estética, ha realizado una tesis para estudiar cuáles son los costes asociados a este tipo de operaciones.

Bajo el título  Estudio de estimación de costes asociados a la cirugía plástica del contorno corporal postbariátrica”, el Dr. Vilà analiza los costes que implican este tipo de intervenciones en el contexto de la Sanidad Pública, donde se realizan la mayor parte de los procedimientos de este tipo en España. En el Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, cada paciente postbariátrico necesita una media de 1,66 intervenciones para tratar el contorno corporal, las cuales tienen un coste medio de 8.264 €. Los resultados son fruto de más de 2 años y medio de estudio, en el que ha revisado los historiales médicos de más de 100 pacientes y los costes asociados a éstos.

Hablamos con el Dr. Jordi Vilà para que nos cuente más sobre qué es la cirugía postbariátrica:

dr_vila

¿En qué consiste  un procedimiento postbariátrico?

Es el nombre que reciben el conjunto de operaciones que el cirujano plástico realiza sobre el contorno corporal en pacientes que habían sufrido obesidad mórbida y que han sufrido una pérdida de peso elevada, la mayoría de las veces a consecuencia de una cirugía bariátrica, popularmente conocida como reducción de estómago.

 

¿En qué consiste?

Intentamos trabajar los faldones que aparecen sobre zonas corporales concretas, como el abdomen, los brazos o los muslos, la caída de las mamas o la laxitud de los tejidos faciales.

¿A qué tipo de pacientes va destinada?

Este tipo de cirugía es ideal para pacientes que hayan perdido una gran cantidad de peso y llevan un período mínimo de 6 meses con un peso final estable, situándose fuera del rango de obesidad y presentando faldones cutáneos.

¿Cuáles son sus beneficios?

El principal uso de este tipo de operaciones es el estético, como mejorar la flacidez de la piel, la silueta o el contorno corporal. Sin embargo también existen de funcionales. Después de las intervenciones, los pacientes se ven mejor, les es más fácil hacer vida cotidiana y relacionarse con otras personas. En conclusión, mejora su calidad de vida y ponen más atención al mantenimiento del peso a largo plazo.

¿Qué técnicas existen?

Los procedimientos utilizados se clasifican según las zonas corporales. Así, las intervenciones más frecuentes son las abdominoplastias (abdomen), las braquioplastias (brazos) y las cruroplastias (muslos), asociadas habitualmente a la liposucción. Asimismo, pueden realizarse reducciones y elevaciones mamarias y hasta técnicas de medicina estética facial, utilizando productos con activos que aportan volumen, como el ácido hialurónico.

¿Cuántas personas se someten a este tipo de operaciones al año?

Son muy frecuentes. Se realizan más de 50.000 al año en todo el mundo. Concretamente, en España este tipo de cirugía va en aumento, paralelamente al aumento de la obesidad. En este punto, hay que tener en cuenta que los pacientes que necesitan una intervención bariátrica, necesitan habitualmente más de una intervención.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Habitualmente, los pacientes pueden volver a la actividad habitual a las 2-3 semanas, limitando la carga de pesos y los esfuerzos durante el primer mes.

¿Después de la operación tiene que haber una continuidad en el cuidado del cuerpo?

La cirugía es sólo el primer paso para la mejora del cuerpo después de una pérdida de peso notable. De hecho, como el paciente se ve mejor, se quiere cuidar aún más ya que aumenta considerablemente su autoestima.

 

En Cànons Clinics, centros especializados en Cirugía y Medicina Estética, ofrecemos una amplia oferta de tratamientos complementarios a este tipo de intervenciones, que ayudan a acelerar la recuperación postoperatoria y, a mejorar el resultado final. Estas terapias corporales estéticas son masajes de drenaje linfático, masajes anticelulíticos y remodeladores, o dietas personalizadas en las que nuestros expertos te asesorarán sobre los hábitos alimentarios adecuados que te permitirán mantener tu peso. Entra en la página web y consulta toda la oferta de servicios que tenemos a tu disposición.

No lo dudes, llámanos ahora al 93 860 60 60 o, contacta con nosotros por email a info@Cànons Clinics Clinics.es y pide más información.

www.Cànons Clinics Clinics.es

About the Author

The Author has not yet added any info about himself