Las uñas, un espejo de tu salud

Una imagen vale más que mil palabras. El aspecto físico suele ser un reflejo de nuestro estado de salud y, salvo momentos puntuales, definen nuestra identidad y manera de ser. Los cuidados estéticos nos ayudan mantener una piel luminosa e hidratada.

Hay una parte del cuerpo en la cual no solemos prestar mucha atención, pero que nos definen. Hablamos de las uñas.

Existen ciertos factores que alteran el aspecto de las uñas, como por ejemplo, la edad que influye en su crecimiento, así como en la decoloración y en el grosor. Las enfermedades también tienen un papel muy importante, ya que pueden reducir la circulación de sangre que llega a las manos y a los pies.

Observa las características de tus uñas e identifica qué problemas sufres:

Uñas mordidas

¿Te muerdes las uñas? Entonces sabrás que este mal hábito es sinónimo de estrés y ansiedad. Unas manos con estas uñas no lucen y son una entrada a varias infecciones. Para poner punto final a esta manía recomendamos que te hagas la manicura regularmente.

Uñas con manchas blancas

Una vez más, este indicador también es una manifestación de estrés. Pero más allá de esta reacción, los puntos o las líneas blancas aparecen cuando se padece una enfermedad hepática crónica, como la cirrosis, o una insuficiencia renal así como también son el resultado de una lesión o una reacción alérgica.

Como-evitar-y-tratar-las-manchas-blancas-en-las-uñas-

La solución es la paciencia y dejar que las uñas crezcan. Una vez estén largas y si el problema persiste, te recomendamos que acudas a un profesional.

Uñas frágiles

¿Se doblan o se quiebran fácilmente? Puede ser por distintas causas:

. Envejecimiento.

. Uso de productos agresivos en la manicura y la pedicura.

. Falta de Vitamina A – zanahorias, verduras de hojas verdes, hierbas secas, lechuga o melón – y Vitamina B – carne, pescado, huevos, leche, legumbres o frutos secos-.

. Presencia de enfermedades de tiroides.

. Falta de hierro.

Dependiendo del motivo, la solución será dejar de hacerte la manicura durante un período determinado para que las uñas se fortalezcan o bien visitar a un dermatólogo.

Uñas amarillas

El aspecto de las uñas amarillas no es para nada favorecedor. Esto puede ser por el color y el uso prolongado de los esmaltes,  las infecciones provocadas por hongos o bacterias fáciles de eliminar o por hábitos tan dañinos como el tabaquismo.

56684d35e15ec_crop

Si tus uñas tienen este color, mejor que acudas a una consulta para asegurarte de que no padeces enfermedades como diabetes, psioriasis o problemas pulmonares.

Uñas moradas

Si el tono amarillento tenía mal aspecto, éste es aún peor. El color morado aparece, en muchas ocasiones, cuando te has dado un golpe o has sufrido una lesión, ya que la sangre de un pequeño vaso sanguíneo roto se acumula debajo de la uña.

Dicho tono puede estar relacionado con los niveles bajos de hemoglobina, cuando el cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo normal. Para salir de dudas, si ves que tus uñas cogen un tono morado y no te has dado ningún golpe, visita a un profesional.

¿Cómo puedo cuidar mis uñas?ee7d2102ba48523d35d8640ada5c10f6

Te dejamos algunos consejos:

. Para corregir la insuficiencia de vitaminas, que anteriormente hemos mencionado, debes seguir una alimentación sana y equilibrada.

. Deja ese hábito de morderte las uñas porque puedes desarrollar infecciones bacterianas. Otro vicio que debes olvidar es el fumar.

. Utiliza cremas humectantes para hidratar las cutículas y fortalecer las uñas.

. Las uñas postizas y acrílicas no son una buena solución, ya que debilitan las uñas.

Según la gravedad del estado de tus uñas, en Cànons Clinics ofrecemos un servicio de manicura y pedicura para que luzcas unas manos y unos pies fabulosos.

Fuente: La Bio Guia y IMujer

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *