Verdades y mitos sobre la celulitis

9 de cada 10 mujeres tienen celulitis en algún momento de su vida tras la pubertad. Esta acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo es una de las principales preocupaciones para las mujeres de todo el mundo, que no encuentran ningún remedio definitivo para acabar con ella de una vez por todas.

En torno a la celulitis existe una gran desinformación, sobre todo por Internet, donde encontramos a muchos que dicen haber encontrado la solución.

Para que tengas un poco más claro qué es y qué no es cierto sobre la celulitis, aquí tienes las afirmaciones más extendidas:

“La celulitis empeora con la edad”. VERDADERO
Las hormonas juegan un importante papel en la aparición de la celulitis. Tras la menopausia nuestro cuerpo produce estrógenos, una hormona que ayuda a que la sangre circule mejor. Esto puede implicar también una disminución de la producción de nuevo colágeno, la hormona que aporta elasticidad a nuestra piel, y un desgaste mayor del tejido conectivo. Y todo ello se traduce en más celulitis.

“La celulitis sólo la sufren la gente con sobrepeso” FALSO
Teniendo en cuenta que nueve de cada diez mujeres tienen celulitis, es imposible que sólo la tengan las personas con sobrepeso. Es cierto que la alimentación influye, pero puedes comer muy bien y estar muy en forma y, aún así, tener celulitis. Se trata de un fenómeno presente en casi todas las mujeres, incluidas las supermodelos.

“La celulitis tiene una base genética”. VERDADERO
Si tu madre o tu abuela tienen, es muy probable que tú también acabes teniéndola. Contra esto poco se puede hacer, pero es importante saber que el factor genético no es tan decisivo en la aparición de la celulitis como otros aspectos como la alimentación o el ejercicio.

“El ejercicio ayuda a reducir la aparición de celulitis”. VERDADERO
Practicar deporte de forma regular previene la aparición de la celulitis y reduce su severidad. La celulitis se produce cuando las fibras conectivas que tenemos debajo de la piel se debilitan o pierden su elasticidad. El estiramiento y fortalecimiento de éstas puede ayudar a reducir su severidad.
Además, el ejercicio nos ayuda a quemar el exceso de grasas, lo que previene su acumulación. Unos músculos firmes y bien tonificados tensan la piel y hacen que la celulitis sea menos visible.

Tratamientos para vencer a la celulitis

“Los masajes pueden reducir la celulitis”. VERDADERO
Al contrario que las cremas, la aplicación de masajes sobre la piel (y otras técnicas como el laser) sí pueden reducir la aparición de la celulitis, y aunque sus resultados no son permanentes, sí son efectivos en el corto plazo. En Cànons Clinics disponemos de una carta masajes y drenajes anticelulíticos y tratamientos no invasivos, como la Radiofrecuencia, que te ayudarán a atenuarla, consúltala.

“Las cremas reafirmantes pueden ayudarte a curar la celulitis” FALSO
Existe muy poca evidencia científica de que las cremas mejoren la circulación y la celulitis. Puedes conseguir resultados más efectivos a base de remedios naturales que tú misma te puedes aplicar en vez de invertir grandes cantidades de dinero en estos productos. Masajes, duchas de agua fría y otros sencillos procesos que no te costarán casi nada.

“Determinados alimentos te ayudarán a eliminar la celulitis” VERDADERO
Beber mucha agua o comer alimentos que:
. Reduzcan la retención de líquidos: algunos ejemplos son: los espárragos, los arándanos o el apio.
. Quemen la grasa: como el pollo, el pavo, la leche o los huevos.
. Hidraten tu piel: los frutos secos, el pescado o las olivas van genial.
. Disminuyen los niveles de estrógenos (que son los que favorecen la producción de células grasas): coliflor, coles de Bruselas o brócoli te ayudarán.

“Fumar afecta negativamente la celulitis” VERDADERO
Está demostrado que el humo del cigarrillo obstruye las arterias y debilita la formación de colágeno. Además, acelera el proceso de envejecimiento dejando la piel seca y amarillenta.

About the Author

The Author has not yet added any info about himself